Tipología textual

 Tipología textual

 

                          

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90 minutos



TALLER 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL

TEXTO 1

Supongamos que el señor Sigma, en el curso de un viaje a París, empieza a sentir molestias en el «vientre». Utilizo un término genérico, porque el señor Sigma por el momento tiene una sensación confusa. Se concentra e intenta definir la molestia: ¿ardor de estómago?, ¿espasmos?, ¿dolores viscerales? Intenta dar nombre a unos estímulos imprecisos; y al darles un nombre los culturaliza, es decir, encuadra lo que era un fenómeno natural en unas rúbricas precisas y «codificadas»; o sea, que intenta dar a una experiencia personal propia una calificación que la haga similar a otras experiencias ya expresadas en los libros de medicina o en los artículos de los periódicos. Por fin descubre la palabra que le parece adecuada: esta palabra vale por la molestia que siente. Y dado que quiere comunicar sus molestias a un médico, sabe que podrá utilizar la palabra (que el médico está en condiciones de entender), en vez de la molestia (que el médico no siente y que quizás no ha sentido nunca en su vida).

                                                SIGNO Umberto Eco

 

1. El anterior texto se puede considerar

a.       narrativo

b.        argumentativo

c.        Descriptivo

d.        Expositivo

2. El anterior texto hace parte del campo semántico de la

a. fonética

b.  morfología

c.  semántica

d. semiología

3. El propósito del texto es

a. Resaltar la importancia de la semiótica en nuestra cotidianidad

b. disertar sobre los cambios semánticos que se dan en nuestra sociedad

c. elucubrar sobre los procesos morfológicos del lenguaje

d. analizar los cambios fonéticos y dialectales del lenguaje

TEXTO 2

La oportunidad de cambiar ideas acerca del cuento me interesa por diversas razones. Vivo en un país —Francia— donde este género tiene poca vigencia, aunque en los últimos años se nota entre escritores y lectores un interés creciente por esa forma de expresión. De todos modos, mientras los críticos siguen acumulando teorías y manteniendo enconadas polémicas acerca de la novela, casi nadie se interesa por la problemática del cuento. Vivir como cuentista en un país donde esta forma expresiva es un producto casi exótico, obliga forzosamente a buscar en otras literaturas el alimento que allí falta. Poco a poco, en sus textos originales o mediante traducciones, uno va acumulando casi rencorosamente una enorme cantidad de cuentos del pasado y del presente, y llega el día en que puede hacer un balance, intentar una aproximación valorativa a ese género de tan difícil definición, tan huidizo en sus múltiples y antagónicos aspectos, y en última instancia tan secreto y replegado en sí mismo, caracol del lenguaje, hermano misterioso de la poesía en otra dimensión del tiempo literario.

 “ALGUNOS ASPECTOS DEL CUENTO” JULIO CORTÁZAR

 4. El texto se puede considerar

a. expositivo

b. argumentativo

c. narrativo

d. descriptivo

5. El campo semántico al que pertenece el anterior texto es la

a. lingüística

b.  literatura

c.  hermenéutica

d. semiótica

6. El propósito del texto anterior es

a.  caracterizar los principales aspectos del cuento moderno

b. disertar sobre la importancia del cuento en la actualidad

c.  enumerar ventajas y desventajas del cuento actual

d comparar las características del cuento y la novela

TEXTO 3

“El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más. Bajo el sol vemos un hombre desnudo atado a un tronco de árbol, ceñidos los flancos por un paño que le cubre las partes llamadas pudendas o vergonzosas y los pies los tiene asentados en lo que queda de una rama lateral cortada.

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO” JOSÉ SARAMAGO

7. el texto anterior se puede considerar

a. expositivo

b. narrativo

c. descriptivo

d. argumentativo

8. Por la ubicación de la idea central este texto se puede considerar

a. analizarte – sintetizante

b.  implícito

c. sintetizante

d. analizante

9. El propósito del texto es entonces

a. narrar una escena de profundo dolor

b. retratar un momento de sufrimiento

c. exponer un paisaje real

d. relatar una serie de sucesos trágicos

 

10. En el texto encontramos un lenguaje

a. técnico

b. coloquial

c.  poético

d. cotidiano

 

11. El autor

a. presenta una muerte y la narra su vez

b. detalla una imagen que está observando

c.  ve un cuadro y trata de analizarlo

d. caracteriza una escena de película

 

                TEXTO 4.

Sin duda Aristóteles nacido en el 384 a. de C. en una familia de médicos, debió a sus primeros años el interés por el estudio de los seres vivos. Dedicados sus iniciales años, muy pocos ciertamente, hasta los diecisiete, a los primeros estudios de la medicina, comenzó su desarrollo intelectual en contacto con la más empírica de las realidades: el cuerpo humano. Nos parecen importantes estas dos coordenadas para comprender en una actitud espontánea ya las aportaciones de Aristóteles a la psicología, uno de los campos en que indudablemente rebasó las teorías platónicas.

12. El tipo de texto es

a. argumentativo

b.  expositivo

c.  narrativo

d. descriptivo

13. El propósito del texto anterior es

a. reflexionar sobre la vida de Aristóteles

b.  elucubrar sobre algunos estudios aristotélicos

c. bosquejar la vida académica de Aristóteles

d. cotejar algunos estudios aristotélicos

 

TEXTO 5.

Esto para decir que leer por primera vez un gran libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente (pero no se puede decir que sea mayor o menor) que el de haberlo leído en la juventud. La juventud comunica  a la lectura, como a cualquier otra experiencia, un sabor particular y una particular importancia, mientras que en la madurez se aprecian (deberían apreciarse) muchos detalles, niveles y significados más

 

14. Por su estructura el tipo de texto es

a. argumentativo

b. expositivo

c.  narrativo

d. descriptivo

15. Del texto se desprende que leer un libro en la edad madura genera

a. un placer mayor al que se siente al leerlo en la juventud

b.  algo muy parecido al placer que siente en la juventud

c.  un placer distinto al de la Juventud, más no menos intenso

d. un placer muy distinto al de la Juventud, incluso más intenso

TEXTO 6.

Esta era siempre la cantaleta de la hermana; pero como si predicara en desierto frío. Peralta seguía más pior; siempre hilachento y zarrapastroso, y el bolsico lámparo, lámparo; con el fogoncito encendido tal cual vez, la despensa en las puras tablas y una pobrecía, señor, regada por aquella casa desde el chiquero hasta el corredor de afuera. Figúrese que no eran tan solamente los Peraltas, sino todos los lisiaos y leprosos, que se habían apoderao de los cuartos y de los corredores de la casa "convidaos por el sangre de gusano", como decía la hermana.

“A LA DIESTRA DE DIOS PADRE” TOMÁS CARRASQUILLA

16. Por su estructura el fragmento anterior es

a. expositivo

b. narrativo

c. descriptivo

d. argumentativo

17. Por la mañana cómo se escribe el texto, podríamos decir que el lenguaje utilizado es

a. cotidiano

b. lirico

c. coloquial

d. técnico

18. La expresión “más pior” se puede considerar dentro de los distintos gazapos lingüísticos como

a. Una anfibología

b. una cacofonía

c. un anacoluto

d. un pleonasmo

 

                TEXTO 7.

Así, pues, la apariencia física del Fray Guillermo era capaz de atraer la atención del observador menos curioso. Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré.

“EL NOMBRE DE LA ROSA” UMBERTO ECO

19. El tipo de texto es

a. narrativo

b. descriptivo

c.  expositivo

d. argumentativo

20. En el texto se utiliza una figura denominada

a. etopeya

b. prosopografía

c. retrato

d. topografía

 

                TEXTO 8.

Cada día, Momo juega con sus amigos, cada día inventan nuevos juegos, cada día, es distinto. Y lo mejor de todo es que no se aburren. Y en caso de que pueda existir una sola gota de aburrimiento, Gigi- uno de los dos mejores amigos de Momo- se inventa una de sus fantásticas historias. Como Gigi nunca repite una de sus historias, siempre crea un gran revuelo y es escuchado atentamente por todos los oyentes.

 “MOMO” MICHEL ENDE

21. Por su estructura el anterior texto se puede considerar

a argumentativo

b. narrativo

c. expositivo

d. descriptivo

22. La palabra “gota” en el texto está utilizada

a. denotativamente

b. cacofónicamente

c. anfibológicamente

d. connotativamente

TEXTO 9.

Un equipo de arqueólogos ha comenzado a desenterrar cerca de la Gran Pirámide de Giza una embarcación de madera de 4500 años de antigüedad. La embarcación es una de las dos enterradas junto al faraón Khufu, también llamado Keops, fundador de la cuarta dinastía hacia el año 2680 a.C. Y que gobernó Egipto durante 23 años. Según los expertos se trata de una barca solar con la cual se creía que el faraón muerto, asociado al dios del Sol Ra, hacía un viaje diurno.

23. El tipo de texto es

a. expositivo

b. argumentativo

c. narrativo

d. descriptivo

24. Por la ubicación de la idea central este texto se puede considerar

a. implícito

b. analizante

c. analizante simpatizante

d. sintetizante

 

TEXTO 10

Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había dormido siempre, cerca de un taburete con la cubeta que había servido para vaporizar el veneno. En el suelo, amarrado de la pata del catre, estaba el cuerpo tendido de un gran danés negro de pecho nevado, y junto a él estaban las muletas. El cuarto sofocante y abigarrado que hacía al mismo tiempo de alcoba y laboratorio empezaba a iluminarse apenas con el resplandor del amanecer en la ventana abierta, pero era luz bastante para reconocer de inmediato la autoridad de la muerte.

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

25. El tipo de texto es

a. argumentativo

b. descriptivo

c. expositivo

d. narrativo

26. En el párrafo anterior encontramos una figura denominada

a. prosopografía

b. topografía

c. etopeya

d. retrato

 

TEXTO 11

No he conocido a ninguna otra persona que fuera capaz de responder así, de una manera tan plena, a todo lo que el mundo y la vida le daban: a la música, a un paseo matutino por el bosque, al color y al perfume de una flor, a la palabra justa y sabia de otra persona. Nadie sabía tocar como ella una tela exquisita o un animal, de esa manera suya que lo abarcaba todo. No he conocido a nadie que fuera capaz de alegrarse como ella de las cosas sencillas de la vida: personas y animales, estrellas y libros, todo le interesaba, y su interés no le basaba en la altivez en la pretensión de convertirse en experta, sino que se aproximaba todo lo que la vida le daba con la alegría incondicional de una criatura que ha nacido al mundo para disfrutarlo todo.

“EL ÚLTIMO ENCUENTRO” SANDOR MÁRAI

27. El anterior texto es

a. narrativo

b. argumentativo

c. descriptivo

d. expositivo

28. La figura literaria que encontramos en el anterior fragmento es

a. la etopeya

b. la sinestesia

c. el retrato

d. la prosopografía

 

TEXTO 12

Si hay algo que nadie ignora es que el país está en muy malas manos. Quienes se dicen representantes de la voluntad nacional son, para las grandes mayorías de la población, personas indignas de confianza, meros negociantes, vividores que no se identifican con el país y que no buscan su grandeza. Pero ello no es nuevo. Si algo caracterizó o nuestra sociedad desde los tiempos de la Independencia, es que sistemáticamente se frustró aquí la posibilidad de romper con los viejos esquemas coloniales. Colombia siguió postrada en la veneración de modelos culturales ilustres, siguió sintiéndose una provincia marginal de la historia, siguió discriminando o sus indios y a sus negros, avergonzándose de su complejidad racial, de su geografía, de su naturaleza. Esto no fue una mera distracción, fue fruto del bloqueo de quienes nunca estuvieron interesados en que esa labor se realizara. Desde el comienzo hubo quien supo cuáles eran nuestros deberes si queríamos construir una patria medianamente justa e impedir que a la larga Colombia se convirtiera en el increíble nido de injusticias, atrocidades y cinismos que ha llegado a ser. No podríamos decir que fue por falta de perspectiva histórica que no advertimos cuán importante es para una sociedad reconocerse en su territorio, explorar su naturaleza, tomar conciencia de su composición social y cultural, y desarrollar un proyecto que, sin confundirlos, agrupe a sus nacionales en unas tareas comunes, en una empresa histórica solidaria.

“DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA” WILLIAM OSPINA

29.  el texto anterior es

a. argumentativo

B. narrativo

c. expositivo

d. descriptivo

30.  por su idea central este texto se puede considerar

a. analizante

b. analizante- sintetizante

c. implícito

d. analizante

TEXTO 13

Eva era un año mayor que yo y, como yo, hija única. Su familia era chilena, pero vivía en Colombia desde hacía un par de años. Los fines de semana, cuando iban a visitarnos al campo, mientras los adultos se sumergían en interminables partidas de canasta, Eva y yo hacíamos que nos ensillaran los caballos y salíamos a montar por los caminos de herradura que pasaban cerca de la finca. A veces llenábamos las alforjas de fiambre y nos parábamos a comer por ahí, a la orilla de una quebrada. Yo no sabía entonces que también en los libros los amores se consuman al lado de un arroyo, pero fue ahí, entre el rumor de la quebrada, donde Eva me reveló los misterios de mi situación económica y de la pasión con que era posible darse un beso.

“ASUNTOS DE UN HIDALGO DISOLUTO HÉCTOR ABAD FACIOLINCE”

31. el texto anterior es

a. descriptivo

b. narrativo

c. expositivo

d. argumentativo

 

32. por su idea central este texto se puede considerar

 a. analizante- sintetizante

 b. sintetizante

 c. implícito

d. analizante




TEXTO 14.

Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños. Tan triste oyendo al cínico Horacio que quiere un amor pasaporte, amor pasamontañas, amor llave, amor revólver, amor que le dé los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la música es posible, la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua.

“RAYUELA CAPÍTULO 93” JULIO CORTÁZAR

33. El texto anterior, es más

a. narrativo que argumentativo

b. expositivo que narrativo

c. descriptivo que lírico

d. lírico que narrativo


34. En el texto hay cierto tono de

a. hilaridad

b. altivez

c. melancolía

d. reproche

 

TEXTO 15

CAVERNAS

Las estalactitas cuelgan del techo. las estalagmitas crecen desde el suelo.

todas son frágiles cristales, nacidos de la transpiración de la roca, en lo hondo de las cavernas que el agua y el tiempo han excavado en las montañas. Las estalactitas y las estalagmitas llevan miles de años buscándose en la oscuridad, gota tras gota, unas bajando, otraS subiendo.

Algunas demorarán un millón de años en tocarse.

Apuro no tienen

 “ESPEJOS: UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL” EDUARDO GALEANO

35. El texto anterior, es más

a. lírico que es expositivo

b. narrativo que lírico

c. descriptivo que es expositivo

d. expositivo que argumentativo

36. En el texto anterior encontramos la figura literaria denominada

a. topografía

b. topografía

c. metáfora

d. prosopopeya

 

 

TEXTO 16.

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.

37. El texto anterior

a. lírico

b. narrativo

c. argumentativo

d. expositivo

38. Una característica propia de este tipo de texto es la

a. adjetivación

b. subjetividad

c. imparcialidad

d. connotación

TEXTO 17

La carrera del ser humano hacia la cosificación parece irrefrenable. Cuando se produjo la revolución tecnológica (la de internet, los chips, los teléfonos inteligentes, los computadores, los satélites), muchos profetas cibernéticos anunciaron una nueva era de comunicación para el hombre. cierta empresa multinacional incluso lo proclama así en su propaganda: conectando gente. La realidad dista mucho de tan alegres augurios los chateos, la telefonía de larga distancia fácil y barata, los celulares y otros cuantos inventos acercan a la gente. Pero son la excepción. El despliegue abrumador y maravilloso de nuevas tecnologías no conecta gente, sino que la desconecta. lo que sí conecta es gente con máquinas y máquinas con máquinas.

 

39. El anterior texto es

a.  más expositivo que narrativo

b. más argumentativo que expositivo

c. más descriptivo que lírico

 d. más es expositivo que descriptivo

40. Un título adecuado para el texto anterior, es excepto

a. paradoja

b. factoría

c. ciber mundo

d. automatismo






























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1









 













      








C


                    















  


             

 

                        




 




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