Lengua Castellana Luz Adriana Orozco
TALLER
DEÍCTICOS
TEXTO 1.
“A la mitad del viaje de
nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino
recto. ¡Ah! Cuán penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta
selva, cuyo recuerdo renueva mi terror, terror tan amargo, que la muerte no
lo es tanto. Pero antes de hablar del bien que allí encontré,
revelaré las demás cosas que he visto. No sé decir fijamente cómo entré allí;
tan adormecido estaba cuando abandoné el verdadero camino. Pero al llegar al
pie de una cuesta, donde terminaba el valle que me había llenado de miedo el
corazón, miré hacia arriba, y vi su cima revestida ya de los rayos del planeta
que nos guía con seguridad por todos los senderos…”
1. La
expresión “no lo es tanto” subrayado en el texto, hace referencia
a. A
la selva oscura
b. A
la tristeza
c. A
la muerte
d. Al
temor
2. La
expresión “su” subraya en el texto hace referencia
a. A
la selva oscura
b. Al
corazón
c. A
los rayos del planeta
d. A
la cuesta
3. La
expresión “allí” subrayada en el texto hace referencia
a. A
la muerte
b. A
la selva oscura
c. A
la tristeza
d. Al
temor
TEXTO 2
Habrá que esperar pues, a que
se escriba el poema para saber hasta dónde, de qué modo, él ofrece una visión
de la época, hasta donde cumple con lo suyo en épocas de penuria.
Oscura, dolorosa y hermosamente, como sabemos Celán lo hizo con su poesía, allí
están, pese al hermetismo de sus versos, la condena del nazismo el drama y
miserias del holocausto judío, también el amor y el llamado a una redención.
4. La
expresión con lo suyo subrayado en el texto se refiere
a. A
las penurias
b. A
la época
c. A
la unión de la época
d. Al
poema
5. La
palabra “allí” subrayada en el texto se refiere
a. A
la condena del nazismo, el drama y la miseria
b. A
Celán
c. Al
holocausto judío
d. A
la redención
TEXTO 3
Según Freud, tanto para la
humanidad en su conjunto como para su individuo, la vida es difícil de
soportar. La civilización le impone restricciones y esto le inflige
cierta medida de sufrimiento. Además, la naturaleza nos muestra una y otra vez
nuestra indefensión y la fragilidad de nuestra cultura.
Esto ha de provocar en
el hombre un continuo temor angustiado y una grave lesión de su
narcisismo natural. El primer paso para defenderse en humanizar la naturaleza
para no estar paralizado además de inerme. Podemos entonces, conjurar,
apaciguando o sobornando a las terribles potencias que nos acechan, despojándolos
en parte de su poderío.
6. La partícula “le” subraya en el texto hace
referencia
a. A la imposición
b. A la vida
c. Al individuo
d. A la civilización
7. La partícula “su” del segundo párrafo hace
referencia
a. Al hombre
b. Al narcisismo
c. A la angustia
d. A la cultura
8. La partícula esto del segundo párrafo se
refiere
a. Al continuo temor del hombre
b. A la teoría del narcisismo
c. la
certeza de que somos frágiles e indefensos
d. A nuestra cultura
TEXTO 4
Después de que Cronos lanzó los genitales de su padre al
mar, alrededor de ellos se creó un remolino que produjo mucha
espuma y de ella nació Afrodita la diosa del amor, de la dulzura,
de los engaños del placer y del deseo.
9. La palabra “después” del inicio del texto,
tiene como referente
a. A
los genitales de Cronos
b. A
la creación del remolino
c. Al
lanzamiento de los genitales
d. A
Cronos como tal
10. La
partícula “ella” de la tercera línea, tiene como referente
a. A
afrodita
b. A
la espuma
c. Al
remolino
d. A
los genitales
11. La
partícula “ellos” de la segunda línea se refiere
a. A
los genitales
b. Al
padre Cronos
c. A
los remolinos
d. A
Afrodita
TEXTO 5.
Ahora desciendo al fondo de mi
corazón, esa mina subterránea, y extraigo de ella un sentimiento
destructor, helado como el bronce. Purifico
ese bronce en el crisol de mi dolor y hago de él un duro acero; ahora lo
templo en el corrosivo veneno del arrepentimiento; sobre el yunque de la eterna
esperanza, lo aguzo ahora y lo adelgazo como un puñal; y a ese puñal,
por último, le ofrezco mi seno: ¡Ahí, ahí, ahí! ¡una vez más, ¡Ahí! Ahora,
está bien.
12. La partícula “de ella” subrayada en el
texto, hace referencia
a. A
la mina subterránea
b. Al
fondo del corazón
c. Al
sentimiento destructor
d. Al
bronce
13. La
expresión “ese bronce” subrayado en el texto, hace referencia
a. A la mina subterránea
b. Al fondo del corazón
c. Al crisol
d. Al sentimiento destructor
14. La
expresión “le ofrezco” subrayado en el texto, hace referencia
a. Al
seno
b. Al
puñal
c. Al
narrador propiamente dicho
d. La
eterna esperanza
15. La
expresión “lo aguzo” subrayado en el texto, hace referencia
a. Al
crisol
b. Al
corrosivo veneno
c. Al
bronce
d. Al
arrepentimiento
TEXTO 6.
Los álamos
blancos balanceándose día y noche sobre mi sepultura, parecían rezar por
mi alma con el susurro de sus hojas plateadas y verdes, entre las que
vendrían a refugiarse los pájaros para cantar al amanecer un himno alegre a la
resurrección del espíritu a regiones más serenas; al sauce, cubriendo aquel
lugar de una flotante sombra, le prestaría su vaga tristeza,
inclinándose y derramando en rededor sus ramas desmayadas y flexibles como para
proteger y acariciar mis despojos; y hasta el río, que en las horas de creciente casi vendría a besar
el borde de la losa cercada de juncos, arrullarían mi sueño con una música
agradable.
GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER
16. La
partícula “mi” subrayada al principio del texto, hace referencia
a. A
la sepultura
b. A
balancearse
c. Al
narrador como tal
d. Al
día y la noche
17. La
expresión “su” subrayada en el texto, hace referencia
a. Al
cementerio
b. Al
sauce
c. A
la flotante sombra
d. Al
espíritu
18. La
expresión “entre las que” subrayada en el texto, hace referencia
a. A
las hojas
b. Al
susurro
c. Al
alma
d. A
lo plateado
19. La
partícula “que” subrayada al principio del texto, hace referencia
a. A
los despojos
b. A
lo creciente
c. Al
río
d. A
las horas
20. La
expresión “aquel lugar” subrayada en el texto, hace referencia
a. Al
sauce
b. A
la sepultura
c. A
la flotante sombra
d. A
la región serena
TEXTO 7
Gao, de 36 años y hombre
inteligente y resuelto, es
propietario de una tienda de artículos generales con la que se
gana bien la vida, aceptó el cargo de funcionario de información, que le
ha valido el tercer lugar en la lista de futuras víctimas de Vietcong, no tanto
por el dinero, sino porque su amigo, el jefe Dong, lo necesitaba y
también, es de sospechar, porque se las da de orador. Ahora, les
dice a los aldeanos que guarden un minuto de silencio en homenaje a las
víctimas. Las cabezas se descubren y todos permanecen callados en el calor del Sol.
21. La
expresión “con la que” subrayada en el texto, hace referencia
a. A
los artículos generales
b. A
la tienda de artículos
c. A
ganarse la vida
d. Al
hombre Gao
22. La
partícula “que” subrayada al principio del texto, hace referencia
a. Al
cargo de funcionario
b. Al
tercer lugar
c. Al
hombre Gao
d. A
la información
23. La
partícula “le” subrayada al principio del texto, hace referencia
a. Al
funcionario
b. Al
tercer lugar
c. Al
hombre Gao
d. A
la información
24. La
expresión “se las da” subrayada en el texto, hace referencia
a. Al
jefe Dong
b. Al
hombre Gao
c. A
las víctimas de Vietcong
d. Al
narrador
25. La expresión “lo necesitaba” subrayada en el
texto, hace referencia
a. Al
hombre Gao
b. Al
dinero
c. Al
jefe Dong
d. Al
amigo
26. La
partícula “les” subrayada al principio del texto, hace referencia
a. Al
hombre Gao
b. Al
jefe Dong
c. A
los aldeanos
d. Al
narrador como tal
TEXTO 8.
Como un signo + cuartean la ciudad la carrera
Carabobo y la calle de Ayacucho; aquella del Norte al Mediodía esta
de Oriente a ocaso. Ni una ni otra enmarca la plaza principal, cual si quisieran
valer por sus méritos propios. La carrera le pasa a una cuadra,
por el Occidente; la calle a una cuadra, por el sur, para formarle
aledaños medio regulares, siquiera por dos lados, ya que la calle y la carrera
opuestas rompen el paralelismo del trazado, con su desvío la
carrera, la calle con unos quingos fementidos y afrentosos.
27. La palabra “aquella” subrayada en el texto
hace referencia
a. A la calle Ayacucho
b. A la carrera Carabobo
c. a la ciudad
d. al norte
28. La palabra “esta” subrayada en el texto
hace referencia
a. al mediodía
b. A la calle Ayacucho
c. A la carrera Carabobo
d. A la ciudad
29. La expresión “le pasa” y “formarle”
a. Son categorías gramaticales distintas y
aluden al mismo referente
b. Son categorías gramaticales iguales y aluden
a distintos referentes
c. Son categorías gramaticales distintas y
aluden a distintos referentes
d. Son categorías gramaticales iguales y
aluden al mismo referente
30. El
posesivo “su” subrayado al final del texto alude
a. A la ciudad
b. A la carrera
c. Al desvío
d. A la calle
TEXTO 9
El espacio público es el espacio que posibilita
todas las interacciones concebibles, e incluso las inconcebibles. Sirve de
rampa para todas las socialidades habidas o por haber. En cambio, en su seno
lo que uno encuentra no es propiamente una sociedad o cuanto menos una sociedad
cristalizada, con sus órganos, sus funciones, sus instituciones, etc. En él
se ensayan y, las más de las veces, se abortan todas las combinaciones
societarias, de las más armoniosas a las más conflictivas y hasta las que
se han vuelto o están a punto de volverse violentas.
31. La
partícula “su” subrayada al principio del texto, hace referencia
a. Al
seno
b. Al espacio público
c. A las socialidades habidas
d. A la rampa
32. La
expresión “las que” tiene como referente
a. A las más conflictivas
b. A las más armoniosas
c. A las combinaciones societarias
d. A las más violentas
33. La partícula “él” alude
a. al seno
b. A las instituciones
c. A las combinaciones societarias
d. Al espacio público
TEXTO 10
Suele hablarse en los medios cultivados del
genio creador que poseen los artistas y de la gratitud que debe sentir ante ellos
la legión de los seres que se deleitan y se edifican con sus obras. Pero yo me
atrevería a decir que el lector de un libro, por ejemplo, no es menos creador
que el hombre que lo escribió. Unas cuantas palabras ordenadas no
podrían suscitar en la conciencia una cantidad de imágenes y de emociones si el
lector no aportara en esa labor su memoria personal, sus más íntimos
efectos y anhelos
34. La partícula “ellos” hace referencia
a. A los genios
b. A la legión
c. A los medios
d. A los artistas
35. La
expresión “esa labor” hace referencia
a. Leer
e imaginar
b. Escribir
y crear
c. Emocionarse
d. Suscitar
a la conciencia
36. La
partícula “lo” alude
a. Al
lector
b. Al
libro
c. Al
hombre
d. Al
creador
Texto 11
Lo que sí debería desaparecer son
esos críticos arrogantes que se erigen en sumos sacerdotes de la
interpretación de los textos y las obras, que en lugar de ser un puente
generoso entre el arte y las comunidades no familiarizadas con él, se convierten
en muros para separar sin fin la obra del público, para imponer una inversión
única del sentido y del valor de la obra
37. Las partículas “se” y “él”
subrayadas en el texto
a. Son categorías gramaticales
distintas y alude al mismo referente
b. Son categorías gramaticales iguales
y aluden a distintos referentes
c. Son categorías gramaticales
distintas y aluden a distintos referentes
d. Son categorías gramaticales iguales
y aluden al mismo referente
TEXTO 12
“Interesa entonces, el lector, ese lector que Mallarmé
soñaba y deseaba, el del libro como instrumento espiritual. Nada lo
podría hacer ocultar y maniobrar esa intención, quién hace un libro tiene una
intención y ella lo posee”
38. La partícula “lo” subrayada en el
texto
a. La
intención
b. Quién hace el libro
c. Mallarmé
d. ocultar y maniobrar
39. La partícula “ella” subrayada en el
texto
a. A ocultar y maniobrar
b. A Mallarmé
c. A la intención
d. Al libro como instrumento espiritual
Muy bien profesora Luz Adriana. Todas las actividades al día y programadas en forma didáctica.
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ResponderBorrarHola Justin cómo estas
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ResponderBorrarhola profe
ResponderBorrarLas instrucciones para ser un buen mago:
ResponderBorrar2● Cómo se cepillan los dientes
3● Cómo tienden la cama
Cuál clase