Texto deícticos, Clase 2

 Lengua Castellana Luz Adriana OrozcoLengua: marzo 2020




TALLER DEÍCTICOS

 

TEXTO 1.

 

 

“A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto. ¡Ah! Cuán penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi terror, terror tan amargo, que la muerte no lo es tanto. Pero antes de hablar del bien que allí encontré, revelaré las demás cosas que he visto. No sé decir fijamente cómo entré allí; tan adormecido estaba cuando abandoné el verdadero camino. Pero al llegar al pie de una cuesta, donde terminaba el valle que me había llenado de miedo el corazón, miré hacia arriba, y vi su cima revestida ya de los rayos del planeta que nos guía con seguridad por todos los senderos…”

1.       La expresión “no lo es tanto” subrayado en el texto, hace referencia

a.       A la selva oscura

b.       A la tristeza

c.       A la muerte

d.       Al temor

 

2.       La expresión “su” subraya en el texto hace referencia

a.       A la selva oscura

b.       Al corazón

c.       A los rayos del planeta

d.       A la cuesta

 

3.       La expresión “allí” subrayada en el texto hace referencia

a.       A la muerte

b.       A la selva oscura

c.       A la tristeza

d.       Al temor

 

TEXTO 2

Habrá que esperar pues, a que se escriba el poema para saber hasta dónde, de qué modo, él ofrece una visión de la época, hasta donde cumple con lo suyo en épocas de penuria. Oscura, dolorosa y hermosamente, como sabemos Celán lo hizo con su poesía, allí están, pese al hermetismo de sus versos, la condena del nazismo el drama y miserias del holocausto judío, también el amor y el llamado a una redención.

 

4.       La expresión con lo suyo subrayado en el texto se refiere

a.       A las penurias

b.       A la época

c.       A la unión de la época

d.       Al poema

5.       La palabra “allí” subrayada en el texto se refiere

a.       A la condena del nazismo, el drama y la miseria

b.       A Celán

c.       Al holocausto judío

d.       A la redención

 

TEXTO 3

Según Freud, tanto para la humanidad en su conjunto como para su individuo, la vida es difícil de soportar. La civilización le impone restricciones y esto le inflige cierta medida de sufrimiento. Además, la naturaleza nos muestra una y otra vez nuestra indefensión y la fragilidad de nuestra cultura.

Esto ha de provocar en el hombre un continuo temor angustiado y una grave lesión de su narcisismo natural. El primer paso para defenderse en humanizar la naturaleza para no estar paralizado además de inerme. Podemos entonces, conjurar, apaciguando o sobornando a las terribles potencias que nos acechan, despojándolos en parte de su poderío.

6.       La partícula “le” subraya en el texto hace referencia

 

a.       A la imposición

b.       A la vida

c.       Al individuo

d.       A la civilización

7.       La partícula “su” del segundo párrafo hace referencia

 

a.       Al hombre

b.       Al narcisismo

c.       A la angustia

d.       A la cultura

8.       La partícula esto del segundo párrafo se refiere

 

a.       Al continuo temor del hombre

b.       A la teoría del narcisismo

c.        la certeza de que somos frágiles e indefensos

d.       A nuestra cultura

 

TEXTO 4

 

Después de que Cronos lanzó los genitales de su padre al mar, alrededor de ellos se creó un remolino que produjo mucha espuma y de ella nació Afrodita la diosa del amor, de la dulzura, de los engaños del placer y del deseo.

 

9.       La palabra “después” del inicio del texto, tiene como referente

a.       A los genitales de Cronos

b.       A la creación del remolino

c.       Al lanzamiento de los genitales

d.       A Cronos como tal

10.   La partícula “ella” de la tercera línea, tiene como referente

a.       A afrodita

b.       A la espuma

c.       Al remolino

d.       A los genitales

11.   La partícula “ellos” de la segunda línea se refiere

a.       A los genitales

b.       Al padre Cronos

c.       A los remolinos

d.       A Afrodita

TEXTO 5.

 

Ahora desciendo al fondo de mi corazón, esa mina subterránea, y extraigo de ella un sentimiento destructor, helado como el bronce. Purifico ese bronce en el crisol de mi dolor y hago de él un duro acero; ahora lo templo en el corrosivo veneno del arrepentimiento; sobre el yunque de la eterna esperanza, lo aguzo ahora y lo adelgazo como un puñal; y a ese puñal, por último, le ofrezco mi seno: ¡Ahí, ahí, ahí! ¡una vez más, ¡Ahí! Ahora, está bien.

12.       La partícula “de ella” subrayada en el texto, hace referencia

a.       A la mina subterránea

b.       Al fondo del corazón

c.       Al sentimiento destructor

d.       Al bronce

 

 

13.       La expresión “ese bronce” subrayado en el texto, hace referencia

a.       A la mina subterránea

b.       Al fondo del corazón

c.       Al crisol

d.       Al sentimiento destructor

14.       La expresión “le ofrezco” subrayado en el texto, hace referencia

a.       Al seno

b.       Al puñal

c.       Al narrador propiamente dicho

d.       La eterna esperanza

15.       La expresión “lo aguzo” subrayado en el texto, hace referencia

a.       Al crisol

b.       Al corrosivo veneno

c.       Al bronce

d.       Al arrepentimiento

 

TEXTO 6.

Los álamos blancos balanceándose día y noche sobre mi sepultura, parecían rezar por mi alma con el susurro de sus hojas plateadas y verdes, entre las que vendrían a refugiarse los pájaros para cantar al amanecer un himno alegre a la resurrección del espíritu a regiones más serenas; al sauce, cubriendo aquel lugar de una flotante sombra, le prestaría su vaga tristeza, inclinándose y derramando en rededor sus ramas desmayadas y flexibles como para proteger y acariciar mis despojos; y hasta el río, que  en las horas de creciente casi vendría a besar el borde de la losa cercada de juncos, arrullarían mi sueño con una música agradable.

                                                                                              GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

 

16.       La partícula “mi” subrayada al principio del texto, hace referencia

a.       A la sepultura

b.       A balancearse

c.       Al narrador como tal

d.       Al día y la noche

17.       La expresión “su” subrayada en el texto, hace referencia

a.       Al cementerio

b.       Al sauce

c.       A la flotante sombra

d.       Al espíritu

18.       La expresión “entre las que” subrayada en el texto, hace referencia

a.       A las hojas

b.       Al susurro

c.       Al alma

d.       A lo plateado

19.       La partícula “que” subrayada al principio del texto, hace referencia

a.       A los despojos

b.       A lo creciente

c.       Al río

d.       A las horas

20.       La expresión “aquel lugar” subrayada en el texto, hace referencia

a.       Al sauce

b.       A la sepultura

c.       A la flotante sombra

d.       A la región serena

 

TEXTO 7              

 

Gao, de 36 años y hombre inteligente y resuelto, es propietario de una tienda de artículos generales con la que se gana bien la vida, aceptó el cargo de funcionario de información, que le ha valido el tercer lugar en la lista de futuras víctimas de Vietcong, no tanto por el dinero, sino porque su amigo, el jefe Dong, lo necesitaba y también, es de sospechar, porque se las da de orador. Ahora, les dice a los aldeanos que guarden un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Las cabezas se descubren y todos permanecen callados en el calor del Sol.

21.   La expresión “con la que” subrayada en el texto, hace referencia

a.       A los artículos generales

b.       A la tienda de artículos

c.       A ganarse la vida

d.       Al hombre Gao

22.   La partícula “que” subrayada al principio del texto, hace referencia

a.       Al cargo de funcionario

b.       Al tercer lugar

c.       Al hombre Gao

d.       A la información

23.   La partícula “le” subrayada al principio del texto, hace referencia

a.       Al funcionario

b.       Al tercer lugar

c.       Al hombre Gao

d.       A la información

24.   La expresión “se las da” subrayada en el texto, hace referencia

a.       Al jefe Dong

b.       Al hombre Gao

c.       A las víctimas de Vietcong

d.       Al narrador

25.    La expresión “lo necesitaba” subrayada en el texto, hace referencia

a.       Al hombre Gao

b.       Al dinero

c.       Al jefe Dong

d.       Al amigo

26.   La partícula “les” subrayada al principio del texto, hace referencia

a.       Al hombre Gao

b.       Al jefe Dong

c.       A los aldeanos

d.       Al narrador como tal

 

TEXTO 8.

Como un signo + cuartean la ciudad la carrera Carabobo y la calle de Ayacucho; aquella del Norte al Mediodía esta de Oriente a ocaso. Ni una ni otra enmarca la plaza principal, cual si quisieran valer por sus méritos propios. La carrera le pasa a una cuadra, por el Occidente; la calle a una cuadra, por el sur, para formarle aledaños medio regulares, siquiera por dos lados, ya que la calle y la carrera opuestas rompen el paralelismo del trazado, con su desvío la carrera, la calle con unos quingos fementidos y afrentosos.

27.       La palabra “aquella” subrayada en el texto hace referencia

a.       A la calle Ayacucho

b.       A la carrera Carabobo

c.       a la ciudad

d.       al norte

28.       La palabra “esta” subrayada en el texto hace  referencia

a.       al mediodía

b.       A la calle Ayacucho

c.       A la carrera Carabobo

d.       A la ciudad

29.       La expresión “le pasa” y “formarle”

a.       Son categorías gramaticales distintas y aluden al mismo referente

b.       Son categorías gramaticales iguales y aluden a distintos referentes

c.       Son categorías gramaticales distintas y aluden a distintos referentes

d.       Son categorías gramaticales iguales y aluden al mismo referente

30.       El posesivo “su” subrayado al final del texto alude

a.       A la ciudad

b.       A la carrera

c.       Al desvío

d.       A la calle

 

TEXTO 9

 

El espacio público es el espacio que posibilita todas las interacciones concebibles, e incluso las inconcebibles. Sirve de rampa para todas las socialidades habidas o por haber. En cambio, en su seno lo que uno encuentra no es propiamente una sociedad o cuanto menos una sociedad cristalizada, con sus órganos, sus funciones, sus instituciones, etc. En él se ensayan y, las más de las veces, se abortan todas las combinaciones societarias, de las más armoniosas a las más conflictivas y hasta las que se han vuelto o están a punto de volverse violentas.

31.       La partícula “su” subrayada al principio del texto, hace referencia

a.       Al seno

b.       Al espacio público

c.       A las socialidades habidas

d.       A la rampa

32.       La expresión “las que” tiene como referente

a.       A las más conflictivas

b.       A las más armoniosas

c.       A las combinaciones societarias

d.       A las más violentas

33.       La partícula “él” alude

a.       al seno

b.       A las instituciones

c.       A las combinaciones societarias

d.       Al espacio público

 

TEXTO 10

Suele hablarse en los medios cultivados del genio creador que poseen los artistas y de la gratitud que debe sentir ante ellos la legión de los seres que se deleitan y se edifican con sus obras. Pero yo me atrevería a decir que el lector de un libro, por ejemplo, no es menos creador que el hombre que lo escribió. Unas cuantas palabras ordenadas no podrían suscitar en la conciencia una cantidad de imágenes y de emociones si el lector no aportara en esa labor su memoria personal, sus más íntimos efectos y anhelos

34.       La partícula “ellos” hace referencia

a.       A los genios

b.       A la legión

c.       A los medios

d.       A los artistas

35.       La expresión “esa labor” hace referencia

a.       Leer e imaginar

b.       Escribir y crear

c.       Emocionarse

d.       Suscitar a la conciencia

36.   La partícula “lo” alude

a.       Al lector

b.       Al libro

c.       Al hombre

d.       Al creador

 

Texto 11

Lo que sí debería desaparecer son esos críticos arrogantes que se erigen en sumos sacerdotes de la interpretación de los textos y las obras, que en lugar de ser un puente generoso entre el arte y las comunidades  no familiarizadas con él, se convierten en muros para separar sin fin la obra del público, para imponer una inversión única del sentido y del valor de la obra

37.   Las partículas “se” y “él” subrayadas en el texto

a.       Son categorías gramaticales distintas y alude al mismo referente

b.       Son categorías gramaticales iguales y aluden a distintos referentes

c.       Son categorías gramaticales distintas y aluden a distintos referentes

d.       Son categorías gramaticales iguales y aluden al mismo referente

 

TEXTO 12

Interesa entonces, el lector, ese lector que Mallarmé soñaba y deseaba, el del libro como instrumento espiritual. Nada lo podría hacer ocultar y maniobrar esa intención, quién hace un libro tiene una intención y ella lo posee”

 

38.   La partícula “lo” subrayada en el texto

a.       La intención

b.       Quién hace el libro

c.        Mallarmé

d.        ocultar y maniobrar

39.   La partícula “ella” subrayada en el texto

a.       A ocultar y maniobrar

b.       A Mallarmé

c.       A la intención

d.       Al libro como instrumento espiritual

 

 

























    


7 comentarios:

  1. Muy bien profesora Luz Adriana. Todas las actividades al día y programadas en forma didáctica.

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  4. Las instrucciones para ser un buen mago:

    2● Cómo se cepillan los dientes

    3● Cómo tienden la cama

    Cuál clase

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