Objetivo
Reconocer características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos del entorno y utilizarlos en forma segura.
SEMANA 10
Lee el siguiente artículo
Los jóvenes y el consumo de nuevas tecnologías
Actualmente, estamos viviendo un cambio en el acceso a la cultura,
a la vez que también se están viendo modificados los hábitos de intercambio y
de relaciones entre las personas y las Instituciones. De modo, que nos
encontramos frente a un cambio
social paradigmático.
Aunque las tecnologías son herramientas que, usadas responsablemente,
pueden aportar gran valor en ámbitos como la transmisión y búsqueda de
información, la comunicación, el trabajo, el aprendizaje o el ocio; también
sirven de herramientas que permiten mejorar la accesibilidad de determinados
colectivos a ciertos bienes culturales y sociales.
Riesgos del uso de las nuevas
tecnologías
Sin embargo, el mal uso y el abuso de las nuevas
tecnologías provoca el efecto contrario al deseado, implicando los
siguientes riesgos:
·
Pasar de la información a una sobreestimulación e inhibición
donde la persona se vuelve capaz de procesar tanta información.
·
Cambiar la comunicación por aislamiento social.
·
Pasar de un conocimiento de las realidades a crear un mundo
virtual, de ficción y confusión.
·
Tener dificultades de aprendizaje, especialmente en la lectura y
la escritura.
·
Cambiar el ocio por el abandono de las obligaciones escolares, laborales
y/o familiares.
En el caso de la adolescencia existe un riesgo superior
de hacer un mal uso y abusar de ellas, como consecuencia de tener una baja
autoestima y encontrarse en una situación familiar de riesgo que puede ir desde
la falta de comunicación familiar, hasta la falta de confianza de los padres
hacia los adolescentes.
Asimismo, se trata de una etapa complicado debido a la dificultad por aceptar
la imagen corporal de uno mismo, así como la pertenencia a un grupo y estar
sometido constantemente a la presión ejercida por el mismo.
Efectos negativos del uso de las nuevas tecnologías
Los efectos negativos que puede producir el consumo
excesivo de nuevas tecnologías son los siguientes:
·
El 55% de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen videojuegos
·
Entre el 6 y el 9% de los usuarios de internet tienen problemas
de adicción.
·
Existe un trastorno de adicción a internet (TAI) derivado del
abuso.
·
Pérdida del sentido de la realidad
·
Dificultades en aprendizajes
·
Problemas en la lectura, la escritura y el desarrollo del
pensamiento extracto.
·
Pérdida del sentido de la realidad
·
Desdoblamiento de la personalidad del adolescente: el “yo real”
y el “yo ideal” inventado
·
Pérdida o no adquisición de valores (superhéroe)
·
Aprendizaje de la violencia
·
Aprendizaje del abuso de los derechos humanos
·
Disminución de los rendimientos escolares, familiares y
laborales
·
Aislamiento y pérdida de afectos y emociones.
Del uso al abuso y del abuso a la adicción
Los primeros síntomas de un mal uso de las nuevas tecnologías
son:
·
Incremento del consumo tanto en casa como fuera de ella.
·
Tendencia al aislamiento social
·
Ruptura progresiva de relaciones sociales reales.
·
Disminución importante del rendimiento escolar
·
Agresividad
·
Ideas fantásticas
Para ello, es importante abordarlo tanto desde la parte
educativa como la terapéutica.
Por lo que hace al abordaje educativo se puede optar por
lo siguiente:
·
Fomentar entre los jóvenes las actividades al aire libre.
·
Los padres deben conversar y jugar con los hijos con el fin de mejorar
la comunicación.
·
Los padres deben convertirse en los modelos de sus hijos, no ser
sustituidos por otros referentes televisivos o de videojuegos.
·
Las escuelas deben hacer campañas educativas para usar
correctamente los medios y convertirlos en herramientas de aprendizaje.
·
A la hora de consumir contenidos tanto de la televisión como de
internet, se deben escoger aquellos que trasmitan valores y emociones que el
joven sea capaz de procesar y comprender.
·
Limitar las horas de consumo para favorecer su buen uso.
Por el lado terapéutico, se puede trabajar en los
siguientes aspectos:
·
Establecer horarios fijos e intentar que se esté el menor tiempo
posible delante de un ordenador.
·
Añadir filtros a las páginas webs y que los padres estén presentes
cuando los jóvenes se conectan a internet.
·
Evitar el ordenador en la habitación.
·
Dar ejemplo.
La conclusión final que se puede extraer de todo esto es
que el futuro lo conforman los seres humanos, no los objetos que nos pueden
facilitar la vida. Asimismo, no debemos humanizar los objetos, sino que debemos
humanizar las relaciones entre las personas.
Momento de transferencia y evaluación: ¡Aplico lo que aprendí!
https://www.youtube.com/watch?v=Li3wwzxcqZw
Actividades
A partir de lo que vimos desde
la semana 5; vuelve y lee, toda la información, Consulta si crees que necesitas más información y presenta un informe sobre los posibles
efectos del uso de la tecnología
Para ello te recuerdo lo que es un informe:
60 . SEMANA 9
clase 1
¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes?
Las TICs han revolucionado los procedimientos
de transmisión de la información.
Lee el siguiente texto
Las distancias ya no son un
problema gracias a las TIC
Para empezar,
tenemos que decirte qué son
las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son
tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de
herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.
Esta nueva forma de
procesamiento de la información logra
combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías
de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la
telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las
tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes,
da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas
puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren
en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de
forma virtual.
Tipos de TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden
clasificar en tres categorías:
Redes
Son los sistemas de
comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas
está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad
en las aplicaciones y mayor efectividad.
Terminales
Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos
dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas
operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC
es el acceso a la información de forma global.
Servicios en las TIC
Este tipo de tecnologías
ofrecen diferentes servicios
a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda
de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno
electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más
conocidos como banca online y comercio electrónico.
Ventajas de las TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con
varias características que han cambiado la forma en como las personas se
comunican alrededor del mundo:
- Instantaneidad: la
velocidad con la que se transfiere la información
- Inmaterialidad: la
información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a
múltiples usuarios
- Interconexión: la
unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas
herramientas
- Interactividad: el
intercambio de información entre usuarios y dispositivos
- Alcance: capacidad
de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la
medicina, el gobierno, etc
- Innovación: todo
el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de
comunicación
- Diversidad: ejecutan
más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos
- Automatización: cada
vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la
productividad y los tiempos de ejecución
Ventajas de las
TIC
· Fácil acceso a
infinidad de fuentes de información tales como: conferencias, adelantos
científicos, estudios y todo tipo de información, esto puede ser conocido
inmediatamente así se genere en el otro extremo del mundo.
· Canales de
comunicación sincrónica (conferencias web) y asincrónica (foros de discusión en
línea) de forma inmediata, lo cual le brinda posibilidades de acercamiento y
genera interacción entre diversos tipos de pensamiento y de contextos.
· Almacenamiento y
digitalización de toda la información: el conocimiento no sólo está de manera
física en libros que ocupan gran cantidad de espacio, sino que por medio de la
nanotecnología, se puede almacenar una enorme cantidad de información en un
dispositivo tan pequeño como el meñique de su mano.
· Transacción de
información: con las TIC no es necesario que espere grandes lapsos de tiempo
para obtener lo que otra persona desea compartirle, ya que con un solo clic
tendrá acceso a documentos, fotos, videos y demás elementos que le quieran
compartir.
· Gusto y captura
de atención: esto se logra por la novedad e infinidad de tareas que se pueden
realizar con estas tecnologías.
Desventajas de
las TIC
· Problemas
técnicos: algunos ciudadanos pueden presentar incompatibilidades entre
sistemas, poca velocidad para navegar por internet, y para algunas tareas
específicas, dificultades como el reconocimiento de voz.
· Problemáticas
éticas: el acceso a la intimidad, inseguridad por manejo de información
con desconocidos, problemas de plagio e
ilegitimidad y falta de veracidad en la información, vicios tecnológicos,
piratería, falta de etiqueta en la web y “cyberbullying”, son algunas de
las situaciones más criticadas en el manejo de las TIC.
· Barreras
económicas: a pesar de que la accesibilidad cada vez es más amplia y
masificada, la obsolescencia (la manera como unos aparatos más sofisticados van
remplazando otros con rapidez) exige nuevos gastos que no todos pueden cubrir.
· Barreras
actitudinales: resistencia al cambio por parte de docentes y ciudadanos más
tradicionalistas en la sociedad.
Clase 2
Actividades
1. Vuelve
a leer el articulo anterior y busca el significados de las palabras
desconocidas
2. Con tus palabras escribe qué son las TIC.
3. Escribe si tú le encuentras más ventajas o
desventajas a las TIC y por qué, este por qué debe darse mínimo 5 renglones,
máximo 10.
4. Realiza una sopa de letras con varias de las
palabras que aprendiste en esta lectura
Semana 7y 8
Tecnología
Lee el
siguiente texto
El hombre es un
ser de constante búsqueda de la perfección y el crecimiento conceptual, puesto
que siempre está creando, innovando, hallando alternativas para la práctica, la
agilidad y la adquisición de medios y recursos; ya sea como persona, sociedad o
grupo humano al que pertenece, y lo realiza sobre la naturaleza y el entorno
geográfico natural (en el cual se autoconstruye como persona) y en los ámbitos
de su cultura. Es así como a través del proceso histórico de la humanidad se
hallan diversos fenómenos generadores de cambio en la cultura, en el sentido de
política, economía, ambiente y por supuesto de tecnología.
En su
recursividad, el ser humano ha conjugado los saberes creados en la ciencia, la
tecnología y la educación para un mismo propósito; identificar y solucionar
problemas concretos que exijan la combinación de la acción en la reflexión, a
través de los cuales todos los estudiantes adquieran los repertorios claves e
instrumentos para enfrentar las realidades cambiantes del entorno. Es
por ello que la
educación actual, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la
apropiación y transformación de la cultura en beneficio personal y social, al
hacer referencia a dichos beneficios, es importante señalar que toda acción
educativa tiene efectos de utilidad para que las personas transformen su
conciencia y desde la cual, puedan pensar y actuar en consecuencia.
Se considera que
lo social ha de posibilitar el mejoramiento socioeconómico y de condiciones de
vida en general, por lo tanto, la educación prepara a las personas en la
comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología, en consecuencia, ésta
debe desarrollar valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos,
procedimientos y sistemas tecnológicos, pero dotados al mismo tiempo de
actitudes, comportamientos y aptitudes como sujetos constitutivos y
determinantes de la sociedad.
Ciencia: surge cuando el
hombre busca descubrir y conocer a través de la observación y el razonamiento,
la estructura de un objeto o de un fenómeno, sus relaciones, sus incidencias en
la naturaleza y en la cultura, de tal forma, el ser humano abandona la
concepción mítica sobre la realidad y se enfoca en una visión más objetiva y
reflexiva. De hecho, con Galileo se desarrolla la teoría que
presupone
aceptar como cierto “sólo aquello que sea empíricamente verificable” a fin de
brindarle al ser humano un contacto directo con la realidad, permitirle la
determinación de técnicas precisas para analizar los fenómenos naturales y
sociales, medirlos con relativa exactitud e introducir elementos de la técnica
en el proceso de investigación científica.
Tecnología: son logros sobre
la concepción, el diseño y la fabricación de los instrumentos de trabajo tan
necesarios para el desarrollo social; estas herramientas se pueden expresar en
programas de investigación, proyectos específicos, equipos, herramientas,
materiales, procedimientos y metodologías en donde se conjugan los saberes
interdisciplinariamente.
Ciencia y
tecnología: al unir
la ciencia con la tecnología, se busca transformar los conocimientos ya
establecidos y darles otros usos, formas y técnicas de empleo, como también la
creación de nuevos instrumentos, equipos, herramientas y materiales, es decir,
se parte de un objeto conocido hacia lo que aún es desconocido en un claro
proceso de innovación y búsqueda de la eficiencia de las
herramientas e
instrumentos que el ser humano ha creado y puesto a su servicio.
https://www.youtube.com/watch?v=Hh48w_CWK_M
Realiza la
siguiente sopa de letras.
Semana 6
Lee el siguiente texto
Las TIC’s como herramienta de enlace de las sociedades: Uso de
telefonía celular.
L os teléfonos celulares desde su
aparición en el mercado han causado un gran revuelo, en sus comienzos austeros,
sencillos y físicamente toscos o mejor dicho poco estéticos, con una
penetración en la sociedad limitada por sus altos costos, afrontando un
paradigma inimaginable en ese momento sobre el impacto que tendrían en la
sociedad.
En
la actualidad estos dispositivos se han convertido en una herramienta
fundamental para la sociedad en donde muchas veces nos llegamos a cuestionar
¿que sería de nuestras vidas sin él?.
Seguramente
como la mayoría de los usuarios de la telefonía móvil, nunca se han preguntado
¿Cuantas veces observamos el teléfono celular al día?, aparentemente es una
pregunta sencilla de contestar, ya que se puede decir que únicamente se observa
cuando llega una llamada o un mensaje, sin embargo estamos en un punto en el
cual la mayoría de los usuarios ven un sinnúmero de veces el dispositivo y lo
hacen por instinto, simplemente para ver si no hay un mensaje, una llamada
perdida, un correo, o simplemente por esperar ver algo nuevo (aunque por más
que lo veamos no hay cambios). En otras palabras el uso del teléfono se esta
convirtiendo en una obsesión, que en algunos casos puede llegarse a tornar en
una enfermedad y en otros puede ocasionar efectos colaterales al provocar
accidentes, ya sea por un peatón que al caminar no presta atención a su entorno
y tropieza, o choca con algún objeto o persona o bien cruza una vialidad sin
precaución; también tenemos a los conductores que provocan accidentes de
transito al perder de vista el camino por unos segundos por buscar el teléfono;
otros casos son en el ámbito laboral ya que provoca distracciones que para una
empresa puede llegar a ser muy costoso, por ello hay empresas que han llegado a
la prohibición en el uso de dispositivos electrónicos durante su horario
laboral.
Ahora
imaginemos que es lo que sucede cuando nos quedamos sin teléfono, ya sea porque
no hay cobertura (esto es no hay señal o la existente es muy baja), se agotó la
batería, o el dispositivo se ha extraviado, en estos casos nos llegamos a
sentir indefensos, desprotegidos y sobre todo incomunicados, siendo que en
estas situaciones llegamos al punto en que no pensamos en otra cosa, dejando de
lado otras actividades ya sean personales o laborales, esperando a que la
situación se remedie.
Lo
que está pasando es que desde que surgieron los smartphones se les está dando
un mayor uso que a un teléfono celular antiguo, el cual solamente era utilizado
para realizar y recibir llamadas; posteriormente se usaban también para enviar
y recibir mensajes, siendo que cuando surgieron fue un boom y todo mundo quería
tener la capacidad de enviar mensajes, sin importar que el costo de los mismos
fuera superior que el de realizar una llamada, así mismo tenían como limitante
el número de caracteres (160) que se podían enviar y recibir por mensaje.
Estos
dispositivos se han convertido en una herramienta de comunicación e información
muy valiosa, de la cual algunos nos hemos convertido por así decirlo en
dependientes, si no es que en adictos. La media que tenemos en el uso de un
teléfono es de 1503 veces al día, por lo que lo vemos en promedio cada 9.6
minutos, sin embargo en el caso de los smartphones la media llega a ser hasta
de 200 veces o más al día (cada 7.2 minutos, tomando en cuenta que el día tiene
24 horas equivalentes a 1,440 minutos).
Contesta las
siguientes preguntas
a.
para qué utilizas el celular
b.
en tu familia, todos tienen celular
c.
pregunta a tus familiares para qué usan el celular,
puedes hacer una tabla como la siguiente
Uso del
celular
nombre |
Aprender un
idioma |
mensajes |
fotos |
llamar |
Ver hora |
música |
jugar |
Leer
noticias |
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Semana 5
Clase 2 SEMANA 5
10 MINUTOS
Lee atentamente el siguiente artículo
¿ Cómo afectan las TIC’s en la sociedad?
El
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la
sociedad han influido en gran medida en la manera en la que nos comunicamos,
convivimos, relacionamos, trabajamos y sobre todo, han dado un viraje en la
forma en que concebimos nuestras vidas. Dando como resultado un punto de partida
en la historia de la humanidad a la que podemos denominar como Pre-TIC’s y
Post-TIC’s.
Las
sociedades modernas tienen como característica su apego y amplio uso de las
TIC’s, esto es debido a que prácticamente en todos los ámbitos del quehacer humano
(tomando en cuenta a los individuos y sus organizaciones), quien en su afán por
entender, participar y contar con un estatus en un ámbito global, el cual
avanza vertiginosamente día a día, se involucran en el manejo de estas
herramientas tecnológicas.
Es
algo inconcebible hoy en día el imaginarnos un mundo sin las TIC’s, es más
hasta nos llegamos a preguntar ¿qué sería de la sociedad moderna sin las TIC’s?
La
sociedad moderna se caracteriza por su amplio uso y apego de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (TIC’s) en casi todos los ámbitos del
quehacer humano, distinguiendo a los individuos y sus organizaciones que
manejan estas herramientas tecnológicas de carácter global para ver, entender y
participar, con formas innovadoras, en el mundo que nos rodea, impulsando
cambios sociales y oportunidades de crecimiento.
Muchas
veces la sociedad desconoce el alcance derivado del manejo intensivo que
implica el uso desmesurado de las TIC’s, en donde se tiene la cuestión de
seguridad de la información que se publica y comparte con el mundo, por lo que
siempre se debe de contar con un filtro de seguridad en el cual solamente las
personas autorizadas puedan ver la información que deseamos compartir, además,
por otro lado tenemos el tiempo que se invierte en el uso de las TIC’s, ya que
no siempre es bien canalizado para hacer actividades productivas.
Este
uso excesivo de las TIC’s se ha ido acrecentando por el mismo ritmo de vida que
la sociedad ha adoptado, en donde estas tecnologías han permitido acceder a un
mundo virtual que permite acercar a las personas (sin importar que estas se
encuentren al otro lado del mundo, o bien en la misma habitación), comunicar en
tiempo real (ya sea por mensajes de texto, voz o video), conocer otras personas
con intereses similares a los propios, trabajar virtualmente (esto implica que
las jornadas de trabajo se pueden extender y que no existe un horario fijo, ya
que el empleado puede laborar desde cualquier sitio, lo cual implica al mismo
tiempo que los trabajadores no requieren de un espacio físico en una empresa,
siempre que dispongan de acceso a la red).
Todo
esto ha ido de la mano con el uso y manejo de los servicios sociales montados
en la web como son Facebook, Google +, LinkedIn y Twitter (por mencionar algunas),
los cuales han cambiado la manera en que las sociedades se conectan, comunican
e interactúan, en donde esté fenómeno no es exclusivo de los jóvenes o niños,
ya que a los adultos también se han involucrado en este ritmo de vida. (Rivera,
R.C., 2010)
Es muy
común ir caminando por la calle y ver a personas de todas las edades, pero
sobre todo a jóvenes ir viendo en sus teléfonos celulares o smartphones1
(teléfonos inteligentes), enviando mensajes, realizando llamadas, consultando
sus redes sociales, revisando sus correos electrónicos, leyendo noticias, entre
muchas otras aplicaciones que estos dispositivos móviles nos brindan.
Siendo
cada día y tomando mayor relevancia el uso de las redes sociales, las cuales
tienen como fundamento e inspiración la convivencia y enterarnos de lo que
nuestros contactos (familiares, amigos, conocidos, o aquella persona o empresa
que damos acceso a nuestro perfil de usuario) comparten hacia la sociedad.
También,
otro escenario que cada vez es más común, es el ver como en un restaurante o en
el café, se pueden ver mesas con personas sentadas pero ninguna de ellos se
encuentra dialogando, o bueno, no físicamente, pareciendo que cada quien se
encuentra inmerso en un mundo propio, en donde se encuentran dialogando con un
mundo virtual, e incluso pueden estar conversando virtualmente, entre los
mismos comensales. Es aquí en donde se observa que llega un momento en donde se
le da una mayor importancia a la tecnología que a las propias personas con las
que se esta compartiendo un momento dado.
También,
otro escenario que cada vez es más común, es el ver como en un restaurante o en
el café, se pueden ver mesas con personas sentadas pero ninguna de ellos se
encuentra dialogando, o bueno, no físicamente, pareciendo que cada quien se
encuentra inmerso en un mundo propio, en donde se encuentran dialogando con un
mundo virtual, e incluso pueden estar conversando virtualmente, entre los
mismos comensales. Es aquí en donde se observa que llega un momento en donde se
le da una mayor importancia a la tecnología que a las propias personas con las
que se esta compartiendo un momento dado.
Si
bien vemos que las TIC’s han acercado a la sociedad, en un sentido de que no
existen fronteras políticas, ya que la TIC’s se encuentran interconectadas de
todos contra todos, logrando que podamos realizar una comunicación síncrona o
asíncrona, también cocidas como tiempo real o diferida, en donde las video
llamadas y enviar voz por IP2 son ejemplos de una comunicación en tiempo real,
mientras que los mensajes de texto y correo electrónico son ejemplos de una
comunicación diferida.
Después de
leer el texto contesta:
a. Haz una lista de las palabras desconocidas, busca
su significado
b. En qué tareas cotidianas usas la tecnología
c. ¿Crees que el internet, afecta nuestra forma de
pensar, actuar, mejor dicho, cambia nuestra cultura? Justifique su respuesta
d. Cómo sería un día sin la tecnología
e. ¿Qué harías si no tuvieras internen, celulares,
computadores?
f. Crees que el uso de las tecnologías afecta las
relaciones familiares?, justifica la respuesta.
Clase 1
Saberes previos:
Contesten las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es el internet y qué
sabes de él?
b. Para qué sirve el internet
c. ¿Todo el mundo tiene acceso al
internet?
d. Sabes qué es la globalización’
e. ¿Sabes qué tan seguro puede
ser el internet para todos?
f.
El internet y la economía van de la mano?
ACTIVIDADES
1. Observa el siguiente video y
escribe un resumen de este. No mayor a 15 renglones.
;);):):)
ResponderBorrarEL TALLER DEBEN RESOLVERLO DE UNA VEZ O TAN PRONTO LA PRPOFESORA DE LA INDICACION?
ResponderBorrarProfesora cuantos renglones aguo
ResponderBorrar