Tecnología semana 10

Tecnología

Ilustración vectorial de tecnología para niños | Vector Premium


Objetivo

Reconocer características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos del entorno y utilizarlos en forma segura.


   SEMANA 10


40 minutos

Lee el siguiente artículo

 

Los jóvenes y el consumo de nuevas tecnologías



Actualmente, estamos viviendo un cambio en el acceso a la cultura, a la vez que también se están viendo modificados los hábitos de intercambio y de relaciones entre las personas y las Instituciones. De modo, que nos encontramos frente a un cambio social paradigmático.

 

Aunque las tecnologías son herramientas que, usadas responsablemente, pueden aportar gran valor en ámbitos como la transmisión y búsqueda de información, la comunicación, el trabajo, el aprendizaje o el ocio; también sirven de herramientas que permiten mejorar la accesibilidad de determinados colectivos a ciertos bienes culturales y sociales.

Riesgos del uso de las nuevas tecnologías

Sin embargo, el mal uso y el abuso de las nuevas tecnologías provoca el efecto contrario al deseado, implicando los siguientes riesgos:

·         Pasar de la información a una sobreestimulación e inhibición donde la persona se vuelve capaz de procesar tanta información.

·         Cambiar la comunicación por aislamiento social.

·         Pasar de un conocimiento de las realidades a crear un mundo virtual, de ficción y confusión.

·         Tener dificultades de aprendizaje, especialmente en la lectura y la escritura.

·         Cambiar el ocio por el abandono de las obligaciones escolares, laborales y/o familiares.

En el caso de la adolescencia existe un riesgo superior de hacer un mal uso y abusar de ellas, como consecuencia de tener una baja autoestima y encontrarse en una situación familiar de riesgo que puede ir desde la falta de comunicación familiar, hasta la falta de confianza de los padres hacia los adolescentes.
Asimismo, se trata de una etapa complicado debido a la dificultad por aceptar la imagen corporal de uno mismo, así como la pertenencia a un grupo y estar sometido constantemente a la presión ejercida por el mismo.

Efectos negativos del uso de las nuevas tecnologías

Los efectos negativos que puede producir el consumo excesivo de nuevas tecnologías son los siguientes:

·         El 55% de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen videojuegos

·         Entre el 6 y el 9% de los usuarios de internet tienen problemas de adicción.

·         Existe un trastorno de adicción a internet (TAI) derivado del abuso.

·         Pérdida del sentido de la realidad

·         Dificultades en aprendizajes

·         Problemas en la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento extracto.

·         Pérdida del sentido de la realidad

·         Desdoblamiento de la personalidad del adolescente: el “yo real” y el “yo ideal” inventado

·         Pérdida o no adquisición de valores (superhéroe)

·         Aprendizaje de la violencia

·         Aprendizaje del abuso de los derechos humanos

·         Disminución de los rendimientos escolares, familiares y laborales

·         Aislamiento y pérdida de afectos y emociones.

Del uso al abuso y del abuso a la adicción

Los primeros síntomas de un mal uso de las nuevas tecnologías son:

·         Incremento del consumo tanto en casa como fuera de ella.

·         Tendencia al aislamiento social

·         Ruptura progresiva de relaciones sociales reales.

·         Disminución importante del rendimiento escolar

·         Agresividad

·         Ideas fantásticas

Para ello, es importante abordarlo tanto desde la parte educativa como la terapéutica.

Por lo que hace al abordaje educativo se puede optar por lo siguiente:

·         Fomentar entre los jóvenes las actividades al aire libre.

·         Los padres deben conversar y jugar con los hijos con el fin de mejorar la comunicación.

·         Los padres deben convertirse en los modelos de sus hijos, no ser sustituidos por otros referentes televisivos o de videojuegos.

·         Las escuelas deben hacer campañas educativas para usar correctamente los medios y convertirlos en herramientas de aprendizaje.

·         A la hora de consumir contenidos tanto de la televisión como de internet, se deben escoger aquellos que trasmitan valores y emociones que el joven sea capaz de procesar y comprender.

·         Limitar las horas de consumo para favorecer su buen uso.

Por el lado terapéutico, se puede trabajar en los siguientes aspectos:

·         Establecer horarios fijos e intentar que se esté el menor tiempo posible delante de un ordenador.

·         Añadir filtros a las páginas webs y que los padres estén presentes cuando los jóvenes se conectan a internet.

·         Evitar el ordenador en la habitación.

·         Dar ejemplo.

La conclusión final que se puede extraer de todo esto es que el futuro lo conforman los seres humanos, no los objetos que nos pueden facilitar la vida. Asimismo, no debemos humanizar los objetos, sino que debemos humanizar las relaciones entre las personas.


Momento de transferencia y evaluación: ¡Aplico lo que aprendí!


https://www.youtube.com/watch?v=Li3wwzxcqZw



20 minutos

Actividades

 

 

A partir de lo que vimos desde la semana 5; vuelve y lee, toda la información, Consulta  si crees que necesitas más información  y presenta un informe sobre los posibles efectos del uso de la tecnología

Realizalo en el cuaderno, la docente lo revisará en clase virtual.

Para ello te recuerdo lo que es un informe:


60  .      SEMANA 9

60 minutos



OBSERVA EL VIDEO CON MUCHA ANTENCIÓN


   

clase 1

¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes?

Las TICs han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información.

Lee el siguiente texto

Las distancias ya no son un problema gracias a las TIC

Para empezar, tenemos que decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.

Tipos de TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías:

Redes

Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.


Terminales

Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.




Servicios en las TIC

Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electrónico.



Ventajas de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo:

  • Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información
  • Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios
  • Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas
  • Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos
  • Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc
  • Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación
  • Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos
  • Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución

Ventajas de las TIC

· Fácil acceso a infinidad de fuentes de información tales como: conferencias, adelantos científicos, estudios y todo tipo de información, esto puede ser conocido inmediatamente así se genere en el otro extremo del mundo.

· Canales de comunicación sincrónica (conferencias web) y asincrónica (foros de discusión en línea) de forma inmediata, lo cual le brinda posibilidades de acercamiento y genera interacción entre diversos tipos de pensamiento y de contextos.

· Almacenamiento y digitalización de toda la información: el conocimiento no sólo está de manera física en libros que ocupan gran cantidad de espacio, sino que por medio de la nanotecnología, se puede almacenar una enorme cantidad de información en un dispositivo tan pequeño como el meñique de su mano.

· Transacción de información: con las TIC no es necesario que espere grandes lapsos de tiempo para obtener lo que otra persona desea compartirle, ya que con un solo clic tendrá acceso a documentos, fotos, videos y demás elementos que le quieran compartir.

· Gusto y captura de atención: esto se logra por la novedad e infinidad de tareas que se pueden realizar con estas tecnologías.

 

 

Desventajas de las TIC

· Problemas técnicos: algunos ciudadanos pueden presentar incompatibilidades entre sistemas, poca velocidad para navegar por internet, y para algunas tareas específicas, dificultades como el reconocimiento de voz.

· Problemáticas éticas: el acceso a la intimidad, inseguridad por manejo de información con  desconocidos, problemas de plagio e ilegitimidad y falta de veracidad en la información, vicios tecnológicos, piratería, falta de etiqueta en la web y “cyberbullying”, son algunas de las situaciones más criticadas en el manejo de las TIC.

· Barreras económicas: a pesar de que la accesibilidad cada vez es más amplia y masificada, la obsolescencia (la manera como unos aparatos más sofisticados van remplazando otros con rapidez) exige nuevos gastos que no todos pueden cubrir.

· Barreras actitudinales: resistencia al cambio por parte de docentes y ciudadanos más tradicionalistas en la sociedad.

 

 Clase 2

 60 munutos

Actividades

 

1.    Vuelve  a leer el articulo anterior y busca el significados de las palabras desconocidas

2.    Con tus palabras escribe qué son las TIC.

3.    Escribe si tú le encuentras más ventajas o desventajas a las TIC y por qué, este por qué debe darse mínimo 5 renglones, máximo 10.

4.    Realiza una sopa de letras con varias de las palabras que aprendiste en esta lectura

 

Semana 7y 8



120 minutos


Tecnología



Lee el siguiente texto

El hombre es un ser de constante búsqueda de la perfección y el crecimiento conceptual, puesto que siempre está creando, innovando, hallando alternativas para la práctica, la agilidad y la adquisición de medios y recursos; ya sea como persona, sociedad o grupo humano al que pertenece, y lo realiza sobre la naturaleza y el entorno geográfico natural (en el cual se autoconstruye como persona) y en los ámbitos de su cultura. Es así como a través del proceso histórico de la humanidad se hallan diversos fenómenos generadores de cambio en la cultura, en el sentido de política, economía, ambiente y por supuesto de tecnología.

En su recursividad, el ser humano ha conjugado los saberes creados en la ciencia, la tecnología y la educación para un mismo propósito; identificar y solucionar problemas concretos que exijan la combinación de la acción en la reflexión, a través de los cuales todos los estudiantes adquieran los repertorios claves e instrumentos para enfrentar las realidades cambiantes del entorno. Es

por ello que la educación actual, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la apropiación y transformación de la cultura en beneficio personal y social, al hacer referencia a dichos beneficios, es importante señalar que toda acción educativa tiene efectos de utilidad para que las personas transformen su conciencia y desde la cual, puedan pensar y actuar en consecuencia.

Se considera que lo social ha de posibilitar el mejoramiento socioeconómico y de condiciones de vida en general, por lo tanto, la educación prepara a las personas en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología, en consecuencia, ésta debe desarrollar valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos, pero dotados al mismo tiempo de actitudes, comportamientos y aptitudes como sujetos constitutivos y determinantes de la sociedad.

 

Ciencia: surge cuando el hombre busca descubrir y conocer a través de la observación y el razonamiento, la estructura de un objeto o de un fenómeno, sus relaciones, sus incidencias en la naturaleza y en la cultura, de tal forma, el ser humano abandona la concepción mítica sobre la realidad y se enfoca en una visión más objetiva y reflexiva. De hecho, con Galileo se desarrolla la teoría que

presupone aceptar como cierto “sólo aquello que sea empíricamente verificable” a fin de brindarle al ser humano un contacto directo con la realidad, permitirle la determinación de técnicas precisas para analizar los fenómenos naturales y sociales, medirlos con relativa exactitud e introducir elementos de la técnica en el proceso de investigación científica.

 

Tecnología: son logros sobre la concepción, el diseño y la fabricación de los instrumentos de trabajo tan necesarios para el desarrollo social; estas herramientas se pueden expresar en programas de investigación, proyectos específicos, equipos, herramientas, materiales, procedimientos y metodologías en donde se conjugan los saberes interdisciplinariamente.

 

Ciencia y tecnología: al unir la ciencia con la tecnología, se busca transformar los conocimientos ya establecidos y darles otros usos, formas y técnicas de empleo, como también la creación de nuevos instrumentos, equipos, herramientas y materiales, es decir, se parte de un objeto conocido hacia lo que aún es desconocido en un claro proceso de innovación y búsqueda de la eficiencia de las

herramientas e instrumentos que el ser humano ha creado y puesto a su servicio.

haz clic aquí

https://www.youtube.com/watch?v=Hh48w_CWK_M


realiza un resumen con tus palabras del video anterior. no más de 10 renglones.




Realiza la siguiente sopa de letras.




Semana 6

60 minutos




Lee el siguiente texto


Las TIC’s como herramienta de enlace de las sociedades: Uso de telefonía celular.

L os teléfonos celulares desde su aparición en el mercado han causado un gran revuelo, en sus comienzos austeros, sencillos y físicamente toscos o mejor dicho poco estéticos, con una penetración en la sociedad limitada por sus altos costos, afrontando un paradigma inimaginable en ese momento sobre el impacto que tendrían en la sociedad.

En la actualidad estos dispositivos se han convertido en una herramienta fundamental para la sociedad en donde muchas veces nos llegamos a cuestionar ¿que sería de nuestras vidas sin él?.

Seguramente como la mayoría de los usuarios de la telefonía móvil, nunca se han preguntado ¿Cuantas veces observamos el teléfono celular al día?, aparentemente es una pregunta sencilla de contestar, ya que se puede decir que únicamente se observa cuando llega una llamada o un mensaje, sin embargo estamos en un punto en el cual la mayoría de los usuarios ven un sinnúmero de veces el dispositivo y lo hacen por instinto, simplemente para ver si no hay un mensaje, una llamada perdida, un correo, o simplemente por esperar ver algo nuevo (aunque por más que lo veamos no hay cambios). En otras palabras el uso del teléfono se esta convirtiendo en una obsesión, que en algunos casos puede llegarse a tornar en una enfermedad y en otros puede ocasionar efectos colaterales al provocar accidentes, ya sea por un peatón que al caminar no presta atención a su entorno y tropieza, o choca con algún objeto o persona o bien cruza una vialidad sin precaución; también tenemos a los conductores que provocan accidentes de transito al perder de vista el camino por unos segundos por buscar el teléfono; otros casos son en el ámbito laboral ya que provoca distracciones que para una empresa puede llegar a ser muy costoso, por ello hay empresas que han llegado a la prohibición en el uso de dispositivos electrónicos durante su horario laboral.

Ahora imaginemos que es lo que sucede cuando nos quedamos sin teléfono, ya sea porque no hay cobertura (esto es no hay señal o la existente es muy baja), se agotó la batería, o el dispositivo se ha extraviado, en estos casos nos llegamos a sentir indefensos, desprotegidos y sobre todo incomunicados, siendo que en estas situaciones llegamos al punto en que no pensamos en otra cosa, dejando de lado otras actividades ya sean personales o laborales, esperando a que la situación se remedie.

Lo que está pasando es que desde que surgieron los smartphones se les está dando un mayor uso que a un teléfono celular antiguo, el cual solamente era utilizado para realizar y recibir llamadas; posteriormente se usaban también para enviar y recibir mensajes, siendo que cuando surgieron fue un boom y todo mundo quería tener la capacidad de enviar mensajes, sin importar que el costo de los mismos fuera superior que el de realizar una llamada, así mismo tenían como limitante el número de caracteres (160) que se podían enviar y recibir por mensaje.

Estos dispositivos se han convertido en una herramienta de comunicación e información muy valiosa, de la cual algunos nos hemos convertido por así decirlo en dependientes, si no es que en adictos. La media que tenemos en el uso de un teléfono es de 1503 veces al día, por lo que lo vemos en promedio cada 9.6 minutos, sin embargo en el caso de los smartphones la media llega a ser hasta de 200 veces o más al día (cada 7.2 minutos, tomando en cuenta que el día tiene 24 horas equivalentes a 1,440 minutos).

 

Contesta las siguientes preguntas

a.   para qué utilizas el celular

b.   en tu familia, todos tienen celular

c.   pregunta a tus familiares para qué usan el celular, puedes hacer una tabla como la siguiente

Uso del celular

        

nombre

Aprender un idioma

mensajes

fotos

llamar

Ver hora

música

jugar

Leer noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Semana 5

Clase 2 SEMANA 5





10 MINUTOS

Lee atentamente el siguiente artículo



¿ Cómo afectan las TIC’s en la sociedad?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la sociedad han influido en gran medida en la manera en la que nos comunicamos, convivimos, relacionamos, trabajamos y sobre todo, han dado un viraje en la forma en que concebimos nuestras vidas. Dando como resultado un punto de partida en la historia de la humanidad a la que podemos denominar como Pre-TIC’s y Post-TIC’s.

Las sociedades modernas tienen como característica su apego y amplio uso de las TIC’s, esto es debido a que prácticamente en todos los ámbitos del quehacer humano (tomando en cuenta a los individuos y sus organizaciones), quien en su afán por entender, participar y contar con un estatus en un ámbito global, el cual avanza vertiginosamente día a día, se involucran en el manejo de estas herramientas tecnológicas.

Es algo inconcebible hoy en día el imaginarnos un mundo sin las TIC’s, es más hasta nos llegamos a preguntar ¿qué sería de la sociedad moderna sin las TIC’s?

La sociedad moderna se caracteriza por su amplio uso y apego de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) en casi todos los ámbitos del quehacer humano, distinguiendo a los individuos y sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas de carácter global para ver, entender y participar, con formas innovadoras, en el mundo que nos rodea, impulsando cambios sociales y oportunidades de crecimiento.

Muchas veces la sociedad desconoce el alcance derivado del manejo intensivo que implica el uso desmesurado de las TIC’s, en donde se tiene la cuestión de seguridad de la información que se publica y comparte con el mundo, por lo que siempre se debe de contar con un filtro de seguridad en el cual solamente las personas autorizadas puedan ver la información que deseamos compartir, además, por otro lado tenemos el tiempo que se invierte en el uso de las TIC’s, ya que no siempre es bien canalizado para hacer actividades productivas.

Este uso excesivo de las TIC’s se ha ido acrecentando por el mismo ritmo de vida que la sociedad ha adoptado, en donde estas tecnologías han permitido acceder a un mundo virtual que permite acercar a las personas (sin importar que estas se encuentren al otro lado del mundo, o bien en la misma habitación), comunicar en tiempo real (ya sea por mensajes de texto, voz o video), conocer otras personas con intereses similares a los propios, trabajar virtualmente (esto implica que las jornadas de trabajo se pueden extender y que no existe un horario fijo, ya que el empleado puede laborar desde cualquier sitio, lo cual implica al mismo tiempo que los trabajadores no requieren de un espacio físico en una empresa, siempre que dispongan de acceso a la red).

Todo esto ha ido de la mano con el uso y manejo de los servicios sociales montados en la web como son Facebook, Google +, LinkedIn y Twitter (por mencionar algunas), los cuales han cambiado la manera en que las sociedades se conectan, comunican e interactúan, en donde esté fenómeno no es exclusivo de los jóvenes o niños, ya que a los adultos también se han involucrado en este ritmo de vida. (Rivera, R.C., 2010)

Es muy común ir caminando por la calle y ver a personas de todas las edades, pero sobre todo a jóvenes ir viendo en sus teléfonos celulares o smartphones1 (teléfonos inteligentes), enviando mensajes, realizando llamadas, consultando sus redes sociales, revisando sus correos electrónicos, leyendo noticias, entre muchas otras aplicaciones que estos dispositivos móviles nos brindan.

Siendo cada día y tomando mayor relevancia el uso de las redes sociales, las cuales tienen como fundamento e inspiración la convivencia y enterarnos de lo que nuestros contactos (familiares, amigos, conocidos, o aquella persona o empresa que damos acceso a nuestro perfil de usuario) comparten hacia la sociedad.

También, otro escenario que cada vez es más común, es el ver como en un restaurante o en el café, se pueden ver mesas con personas sentadas pero ninguna de ellos se encuentra dialogando, o bueno, no físicamente, pareciendo que cada quien se encuentra inmerso en un mundo propio, en donde se encuentran dialogando con un mundo virtual, e incluso pueden estar conversando virtualmente, entre los mismos comensales. Es aquí en donde se observa que llega un momento en donde se le da una mayor importancia a la tecnología que a las propias personas con las que se esta compartiendo un momento dado.

También, otro escenario que cada vez es más común, es el ver como en un restaurante o en el café, se pueden ver mesas con personas sentadas pero ninguna de ellos se encuentra dialogando, o bueno, no físicamente, pareciendo que cada quien se encuentra inmerso en un mundo propio, en donde se encuentran dialogando con un mundo virtual, e incluso pueden estar conversando virtualmente, entre los mismos comensales. Es aquí en donde se observa que llega un momento en donde se le da una mayor importancia a la tecnología que a las propias personas con las que se esta compartiendo un momento dado.

Si bien vemos que las TIC’s han acercado a la sociedad, en un sentido de que no existen fronteras políticas, ya que la TIC’s se encuentran interconectadas de todos contra todos, logrando que podamos realizar una comunicación síncrona o asíncrona, también cocidas como tiempo real o diferida, en donde las video llamadas y enviar voz por IP2 son ejemplos de una comunicación en tiempo real, mientras que los mensajes de texto y correo electrónico son ejemplos de una comunicación diferida.




Después de leer el texto contesta:

a.   Haz una lista de las palabras desconocidas, busca su significado

b.   En qué tareas cotidianas usas la tecnología

c.   ¿Crees que el internet, afecta nuestra forma de pensar, actuar, mejor dicho, cambia nuestra cultura? Justifique su respuesta

d.   Cómo sería un día sin la tecnología

e.   ¿Qué harías si no tuvieras internen, celulares, computadores?

f.    Crees que el uso de las tecnologías afecta las relaciones familiares?, justifica la respuesta.



 

 

Clase 1

Saberes previos:

Contesten las siguientes preguntas:

a.      ¿Qué es el internet y qué sabes de él?

b.      Para qué sirve el internet

c.       ¿Todo el mundo tiene acceso al internet?

d.      Sabes qué es la globalización’

e.      ¿Sabes qué tan seguro puede ser el internet para todos?

f.        El internet y la economía van de la mano?

ACTIVIDADES

1.      Observa el siguiente video y escribe un resumen de este. No mayor a 15 renglones.

























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